Principios Básicos de Diseño Web
2.1 PRINCIPIOS BASICOS DE DISEÑO WEB
Para esta entrada vamos a definir algunos conceptos ideales para el diseño Web.
Se conoce como página web al documento que
forma parte de un sitio web y que suele contar con enlaces (también conocidos
como hipervínculos o links) para facilitar la navegación entre los contenidos. Las
páginas web están desarrolladas con lenguajes de marcado como el HTML, que
pueden ser interpretados por los navegadores. De esta forma, las páginas pueden
presentar información en distintos formatos (texto, imágenes, sonidos, videos,
animaciones), estar asociadas a datos de estilo o contar con aplicaciones
interactivas.
Sitio Web
Un conjunto de páginas
web, por lo tanto, forman un sitio web. Las páginas suelen estar reunidas bajo
un dominio común para que el sitio en cuestión sea accesible desde una misma
dirección en Internet.
Diseño Web
Se refiere a la
actividad que consiste en estructurar los elementos gráficos de un sitio web
para expresar estéticamente la identidad visual de una compañía u organización.
Se trata de una etapa de diseño virtual más que de diseño funcional (ergonomía,
navegación).
Principios básicos del diseño.
Unidad: Toda publicidad
creativa tiene un diseño unificado. Todo debe crear unidad, y la integridad de sus fragmentos (texto,
arte, encabezado, logotipo, etc) se deben relacionar entre sí con el fin de ocasionar
una sensación general y unificada.
Armonía: La idea de que
todos los elementos del afiche deben de ser compatibles, está muy relacionada
con la unidad. El diseñador logra la armonía mediante la selección de elementos
que combinen.
Secuencia: El anuncio debe
arreglarse de modo ordenado para que pueda leerse de izquierda a derecha y de
arriba hacia abajo. La secuencia de elementos puede ayudar a dirigir los ojos
hacia un movimiento estructural. Los elementos deben colocarse de manera que el
ojo comience donde se desea que empiece y que recorra el camino deseado atreves
del anuncio.
Énfasis: el énfasis
consiste en el realce de un elemento con el fin de estacar. Se debe decidir si
se desea poner énfasis en la ilustración, el encabezado, el logotipo o el
texto.
- Equilibrio Formal: Un anuncio de equilibrio formal posee elementos de igual peso, tamaño y forma a los dos lados izquierdo y derecho de una línea vertical imaginaria trazada en el centro del anuncio.
- Equilibrio informal: Los objeto parecen estar colocados al azar en la página pero guardan tal relación entre sí que la página en su totalidad está equilibrada, requiere más trabajo pero los efectos pueden ser imaginativos y distintivos.
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