La Web e Internet

1.6 La Web e Internet


La Web.

Sin lugar a duda todos hemos ocupado la internet y hemos ingresado a la web en busca de información relevante que podemos compartir o en adquirir conocimiento de ellas, sin embargo el concepto de internet y web precisamente no siempre ha sido así, ni lo será.
En esta entrada tratare de explicar la web 2.0, 3.0 o semántica, web 4.0 e internet 2. Pero para ello explicare antes la web 1.0 que es donde da inicio a estas tecnologías que tanto nos dan grande empujones a la hora de obtener información o poderla compartir.

La web 1.0
“Es un tipo de web estática con documentos que jamás se actualizaban y los contenidos dirigidos a la navegación (HTML y GIF)”
Es desde ese principio que se da el desarrollo y la evolución de la Web. La Web 1.0 son páginas o documentos simples constituidos únicamente por texto, los cuales eran interpretados gracias a navegadores muy rápidos.
En la web 1.0 esta HTML que le dio un avance a las paginas, para que se vieran más vistosas. Permitiendo que se interconectara mediante enlaces. Dichos documentos eran generados por una única persona (WEBMASTER). En esta época también surgen los primeros navegadores visuales (Internet Explorer, Netscape, etc).
La principal limitación de la Web 1.0 es que es de solo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la página.


Web 2.0
Es una evolución de Web 1.0. No hay versiones, siempre está cambiando. La web 2.0 está destinada a la navegación. Es una Web colaborativa a diferencia de la 1.0 que solo el WEBMASTER tiene acceso para modificar contenido.

Se puede decir que, la Web 2.0 es mas actitud y modelo de negocio antes que tecnología: centrado en la comunicación, en el usuario.
Ejemplos de los componentes de la  Web 2.0
Comunidades web: www.sinforoso.com , www.yahoo.es (respuestas) 
Los servicios web: Correos electrónicos y FTP
Las aplicaciones Web:  Microsoft Office Online, Pixlr.
Los servicios de red social: twitter.com y Facebook.com
Los servicios de alojamiento de videos: Youtube.com y Godtube.com
Las wikis: Aulawiki21 (aulablog21.wikispaces.com), aprendices (aprendices.wikispaces.com)
Los blogs: blog colaborativa (Becoming a Webhead 2009 , World English Course), El Blog de recursos para auto-aprendizaje (http://esl-lab.blogspot.com/)
Mashups Google Maps y Hootsuite.
Folksonomía: Flick (fotos),  Del.icio.us

La Web 3.0
Llamada también la web semántica es  la idea de añadir metadatos semánticos a la WWW. Esas informaciones adicionales (describiendo el contenido, el significado y la relación de los datos). Deben ser dado en forma formal, así que es posible evaluarlas automáticamente por maquinas. El destino es mejorar la WWW ampliando la interoperabilidad entre los sistemas informáticos y reduciendo la mediación de operadores humanos.
El precursor de la idea, Tim Berners-Lee, intento desde el principio incluir informaciones semánticas en su creación, la Word Wide Web, pero por “causas diferentes” no fue posible. Introdujo la Web semántica para recuperar omisión.

La Web 4.0
Se motiva a pensar que este tipo de web será un resultado de Web 3D + Web 3.0 (Web Semántica) + Inteligencia Artificial + Voz como vehículo de intercomunicación = Web 4.0 (WEB TOTAL), es decir que una vez se establezca esta web semántica, será el turno de avanzar hacia la web 4.0 en la que el S.O establecido en la web cobre protagonismo, hacia una Web Ubicua, cuyo objetivo primordial será el de unir las inteligencias, donde tanto las personas como las cosas se comunique entre sí para generar la toma de decisiones.

 Internet 2.0


Internet 2 es una red de cómputo con capacidades avanzadas separada de la Internet comercial actual. Su origen se basa en el espíritu de colaboración entre las universidades del país y su objetivo principal es desarrollar la próxima generación de aplicaciones telemáticas para facilitar las misiones de investigación y educación de las universidades, además de ayudar en la formación de personal capacitado en el uso y manejo de redes avanzadas de cómputo.

Algunas de las aplicaciones en desarrollo dentro del proyecto de Internet 2 a nivel internacional son: telemedicina, bibliotecas digitales, laboratorios virtuales, manipulación a distancia y visualización de modelos 3D; aplicaciones todas ellas que no serían posibles de desarrollar con la tecnología del Internet de hoy.

Internet 2 hace uso del protocolo IP versión 6 (IPv6) que debe permitir a las aplicaciones: una muy alta fiabilidad, una alta capacidad (ancho de banda), soporte de selección de calidad de servicio (QoS: Quality of Service) y herramientas de monitoreo, distribución de cargas y variaciones en rendimiento y planificación dinámicas en función de las aplicaciones.

La ingeniería en Internet 2 tiene como objetivo el minimizar los costos de acceso a las universidades participantes, proporcionando circuitos de conexión de lata velocidad. Además, mediante una arquitectura flexible es posible una interconexión de otros servicios regionales. Para servicios de áreas extensas un solo servicio será necesario: el gigaPoP (gigabits Point of Presence), que es un punto de interconexión de tecnología avanzada y alta capacidad donde todos los participantes de Internet 2 pueden intercambiar tráfico de servicios avanzados entre si. Las universidades de una región geográfica se pueden unir en un gigaPoP regional para conseguir los servicios de Internet 2
Las nuevas aplicaciones de internet 2 son principalmente las siguientes:

  • Software educativo (Learningware) y el Instructional Management System (IMS) para educación a distancia y con contenidos sobre demanda.
  •  Bibliotecas Digitales. El esfuerzo de Digital Librarys patrocinado por DARPA/NASA/NSF ya permite ofrecer catálogos en línea, resúmenes, indexación, y contenidos en forma electrónica. Las nuevas capacidades de Internet 2 ofrecen oportunidades para extender los programas de bibliotecas digitales a nuevas áreas. Un ancho de banda amplio permitirá la difusión de videos y audio digital en forma continua. Se permitirá además un acceso de todos estos materiales por canales dedicados actualmente en forma casi exclusiva a materiales textuales. La recuperación inteligente será una prioridad para acceder a estos materiales. Internet 2 proveerá el medio  adecuado para que las computadoras de cualquier usuario tengan acceso a las nuevas tecnologías de visualización de la información restringida casi exclusivamente a texto en la actualidad) y las consultas en tiempo real o consultas por medio de videoconferencias incorporadas a la interfaz del usuario.
  • Teleinmersión: es la combinación eficaz de sistemas avanzados de telecomunicaciones que permitan aplicaciones colaborativas de manera fluida, así como la ampliación de la tecnología de cavernas informáticas" para reconocer la presencia y el movimiento de individuos dentro de ellas, rastrear su presencia y movimientos y permitir su proyección en entornos de inmersión múltiple, geográficamente distribuidos en los cuales los individuos pueden interactuar sensorialmente. La teleinmersión puede cambiar los paradigmas científicos y de fabricación. Los individuos pueden manipular datos, compartir simulaciones y experiencias como si estuvieran en le mismo cuarto, participar juntos en simulación, diseños o procesos.
  •  Laboratorios Virtuales (LAV). Un LAV es un entorno distribuido heterogéneo de resolución de problemas que permitirá a investigadores esparcidos por el resto del mundo el poder trabajar en proyectos comunes. Al igual que en laboratorios convencionales, las herramientas y técnicas son específicas del dominio de investigación, pero los requisitos de infraestructura básica se  omparten entre las distintas disciplinas.
  • Telemedicina. La telemedicina permitirá utilizar las nuevas tecnologías de comunicación para realizar intervenciones quirúrgicas y de diagnostico a distancia, salvando así obstáculos  geográficos. Un médico puede operar a distancia, mientras un robot esclavo reproduce fielmente sus movimientos, gracias al ancho de banda de Internet 2, el médico puede tener una realimentación sensorial y visual en tiempo real de la cirugía que realiza. 

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