La Web e Internet
1.6 La Web e Internet
La Web.
Sin lugar a duda todos hemos
ocupado la internet y hemos ingresado a la web en busca de información relevante
que podemos compartir o en adquirir conocimiento de ellas, sin embargo el
concepto de internet y web precisamente no siempre ha sido así, ni lo será.
En esta entrada tratare de
explicar la web 2.0, 3.0 o semántica, web 4.0 e internet 2. Pero para ello
explicare antes la web 1.0 que es donde da inicio a estas tecnologías que tanto
nos dan grande empujones a la hora de obtener información o poderla compartir.
La web 1.0
“Es un tipo de web estática
con documentos que jamás se actualizaban y los contenidos dirigidos a la navegación
(HTML y GIF)”
Es desde ese principio que se da
el desarrollo y la evolución de la Web. La Web 1.0 son páginas o documentos
simples constituidos únicamente por texto, los cuales eran interpretados gracias
a navegadores muy rápidos.
En la web 1.0 esta HTML que le
dio un avance a las paginas, para que se vieran más vistosas. Permitiendo que
se interconectara mediante enlaces. Dichos documentos eran generados por una única
persona (WEBMASTER). En esta época también surgen los primeros navegadores
visuales (Internet Explorer, Netscape, etc).
La principal limitación de la Web
1.0 es que es de solo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido
de la página.
Web 2.0
Es una evolución de Web 1.0. No
hay versiones, siempre está cambiando. La web 2.0 está destinada a la navegación.
Es una Web colaborativa a diferencia de la 1.0 que solo el WEBMASTER tiene
acceso para modificar contenido.
Se puede decir que, la Web 2.0 es
mas actitud y modelo de negocio antes que tecnología: centrado en la comunicación,
en el usuario.
Ejemplos de los componentes de
la Web 2.0
Comunidades web: www.sinforoso.com
, www.yahoo.es (respuestas)
Los servicios web: Correos electrónicos
y FTP
Las aplicaciones Web: Microsoft Office Online, Pixlr.
Los servicios de red social:
twitter.com y Facebook.com
Los servicios de alojamiento de
videos: Youtube.com y Godtube.com
Las wikis: Aulawiki21 (aulablog21.wikispaces.com),
aprendices (aprendices.wikispaces.com)
Los blogs: blog colaborativa (Becoming
a Webhead 2009 , World English Course), El Blog de recursos para
auto-aprendizaje (http://esl-lab.blogspot.com/)
Mashups Google Maps y Hootsuite.
Folksonomía: Flick (fotos), Del.icio.us
La Web 3.0
Llamada también la web semántica es la idea de añadir metadatos semánticos a la
WWW. Esas informaciones adicionales (describiendo el contenido, el significado
y la relación de los datos). Deben ser dado en forma formal, así que es posible
evaluarlas automáticamente por maquinas. El destino es mejorar la WWW ampliando
la interoperabilidad entre los sistemas informáticos y reduciendo la mediación de
operadores humanos.
El precursor de la idea, Tim
Berners-Lee, intento desde el principio incluir informaciones semánticas en su creación,
la Word Wide Web, pero por “causas diferentes” no fue posible. Introdujo la Web
semántica para recuperar omisión.
La Web 4.0
Se motiva a pensar que este tipo
de web será un resultado de Web 3D + Web 3.0 (Web Semántica) + Inteligencia
Artificial + Voz como vehículo de intercomunicación = Web 4.0 (WEB TOTAL), es
decir que una vez se establezca esta web semántica, será el turno de avanzar
hacia la web 4.0 en la que el S.O establecido en la web cobre protagonismo,
hacia una Web Ubicua, cuyo objetivo primordial será el de unir las
inteligencias, donde tanto las personas como las cosas se comunique entre sí
para generar la toma de decisiones.
Internet 2.0
Internet 2 es una red de cómputo
con capacidades avanzadas separada de la Internet comercial actual. Su origen
se basa en el espíritu de colaboración entre las universidades del país y su
objetivo principal es desarrollar la próxima generación de aplicaciones
telemáticas para facilitar las misiones de investigación y educación de las
universidades, además de ayudar en la formación de personal capacitado en el
uso y manejo de redes avanzadas de cómputo.
Algunas de las aplicaciones en
desarrollo dentro del proyecto de Internet 2 a nivel internacional son:
telemedicina, bibliotecas digitales, laboratorios virtuales, manipulación a
distancia y visualización de modelos 3D; aplicaciones todas ellas que no serían
posibles de desarrollar con la tecnología del Internet de hoy.
Internet 2 hace uso del protocolo
IP versión 6 (IPv6) que debe permitir a las aplicaciones: una muy alta
fiabilidad, una alta capacidad (ancho de banda), soporte de selección de
calidad de servicio (QoS: Quality of Service) y herramientas de monitoreo, distribución
de cargas y variaciones en rendimiento y planificación dinámicas en función de
las aplicaciones.
La ingeniería en Internet 2 tiene
como objetivo el minimizar los costos de acceso a las universidades
participantes, proporcionando circuitos de conexión de lata velocidad. Además, mediante
una arquitectura flexible es posible una interconexión de otros servicios
regionales. Para servicios de áreas extensas un solo servicio será necesario:
el gigaPoP (gigabits Point of Presence), que es un punto de interconexión de
tecnología avanzada y alta capacidad donde todos los participantes de Internet
2 pueden intercambiar tráfico de servicios avanzados entre si. Las universidades
de una región geográfica se pueden unir en un gigaPoP regional para conseguir
los servicios de Internet 2
Las nuevas aplicaciones de
internet 2 son principalmente las siguientes:
- Software educativo (Learningware) y el Instructional Management System (IMS) para educación a distancia y con contenidos sobre demanda.
- Bibliotecas Digitales. El esfuerzo de Digital Librarys patrocinado por DARPA/NASA/NSF ya permite ofrecer catálogos en línea, resúmenes, indexación, y contenidos en forma electrónica. Las nuevas capacidades de Internet 2 ofrecen oportunidades para extender los programas de bibliotecas digitales a nuevas áreas. Un ancho de banda amplio permitirá la difusión de videos y audio digital en forma continua. Se permitirá además un acceso de todos estos materiales por canales dedicados actualmente en forma casi exclusiva a materiales textuales. La recuperación inteligente será una prioridad para acceder a estos materiales. Internet 2 proveerá el medio adecuado para que las computadoras de cualquier usuario tengan acceso a las nuevas tecnologías de visualización de la información restringida casi exclusivamente a texto en la actualidad) y las consultas en tiempo real o consultas por medio de videoconferencias incorporadas a la interfaz del usuario.
- Teleinmersión: es la combinación eficaz de sistemas avanzados de telecomunicaciones que permitan aplicaciones colaborativas de manera fluida, así como la ampliación de la tecnología de cavernas informáticas" para reconocer la presencia y el movimiento de individuos dentro de ellas, rastrear su presencia y movimientos y permitir su proyección en entornos de inmersión múltiple, geográficamente distribuidos en los cuales los individuos pueden interactuar sensorialmente. La teleinmersión puede cambiar los paradigmas científicos y de fabricación. Los individuos pueden manipular datos, compartir simulaciones y experiencias como si estuvieran en le mismo cuarto, participar juntos en simulación, diseños o procesos.
- Laboratorios Virtuales (LAV). Un LAV es un entorno distribuido heterogéneo de resolución de problemas que permitirá a investigadores esparcidos por el resto del mundo el poder trabajar en proyectos comunes. Al igual que en laboratorios convencionales, las herramientas y técnicas son específicas del dominio de investigación, pero los requisitos de infraestructura básica se omparten entre las distintas disciplinas.
- Telemedicina. La telemedicina permitirá utilizar las nuevas tecnologías de comunicación para realizar intervenciones quirúrgicas y de diagnostico a distancia, salvando así obstáculos geográficos. Un médico puede operar a distancia, mientras un robot esclavo reproduce fielmente sus movimientos, gracias al ancho de banda de Internet 2, el médico puede tener una realimentación sensorial y visual en tiempo real de la cirugía que realiza.
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