Colores, Tipografía, Imagen y Animación en la Web
2.4 COLORES, TIPOGRAFÍA, IMAGEN Y ANIMACIÓN EN LA WEB
Para los diseñadores web el color
es una herramienta imprescindible que poseemos para poder captar la atención
del usuario. Hay una relación directa entre el color y los elementos de una
composición, alterar el color de un objeto puede repercutir en la valoración
jerárquica que se haga.
También los colores nos provocan
diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes, nos afecta
pues vivimos rodeados de ellos y culturalmente se han ido identificando con las
cosas que nos rodean.
¿Cuál es la importancia de los
colores en el desarrollo web?
El color representa un estímulo
visual potente siendo significativo el efecto que puede generar en el usuario.
El uso del color se extiende mucho más allá de destacar simplemente ciertas
zonas o ciertos fragmentos de texto.
Desde un punto subjetivo está
directamente relacionado con la experiencia visual del usuario y de su contexto
cultural. De esta manera podemos establecer relaciones entre el color y su
significado o entre el color y sus propiedades espaciales.
El color desprende diferentes
expresiones del ambiente, que pueden transmitirnos la sensación de calma, plenitud, alegría,
violencia etc. La utilización de ciertos colores afecta de diferente manera en
nuestro estado de ánimo, de modo que le proporciona al diseñador web la
oportunidad de conectar mejor con el usuario, pero también con el riesgo de conseguir
una sensación negativa.
Fuente:ENLACE
Entonces nos podemos preguntar, ¿Cómo elegir los colores o paleta de colores a utilizar en un sitio web? He aquí se propone cinco reglas sobre el color: el éxito de un diseño web profesional
Entonces nos podemos preguntar, ¿Cómo elegir los colores o paleta de colores a utilizar en un sitio web? He aquí se propone cinco reglas sobre el color: el éxito de un diseño web profesional
1.
Identifica
el público objetivo de tu página web
La importancia de elegir colores
en base al público al que nos dirigimos radica en que la mayoría de los colores
están asociados a determinados grupos. La página tiene ante todo que atraer y
convencer a la visita. Es por eso que hay que seleccionar colores con los que
la visita se sienta identificada.
Si el público al que queremos
llegar es a un público másculino, podemos utilizar colores oscuros (como grises
o negros) o colores fríos (azules y verdes). El público femenino se identifica
más con los colores como violeta o púrpura; mientras que el público joven se
identifica más con colores planos y llamativos como el naranja o el verde.
2.
Enciende
las emociones
Una de las propiedades de los
colores es la de transmitir sensaciones. Los colores estimulan nuestro cerebro
y nos evocan tranquilidad, seguridad, confianza, pasión, misterio... Esto es
muy interesante desde el punto de vista del Marketing, ya que no es necesario
dar argumentos para convencer sobre las propiedad o beneficios de un producto o
servicio.
Pero ojo: muchas de estas
asociaciones tienen un fundamento cultural.
Por ejemplo, vestir de negro por ejemplo es ir de luto en nuestra
sociedad, mientras que en India el color del luto es en blanco. Tenlo en cuenta
en las relaciones internacionales de tu negocio.
3.
¿Qué
colores seleccionar?
Otro de los aspectos a la hora de
escoger los colores para nuestra marca y para nuestra página web es el
equilibrio. La armonía de colores y el equilibrio hace que un diseño sea más o
menos efectivo. ¿Pero qué colores tenemos que seleccionar? Por lo general, se
recomiendan respetar una de estas tres reglas:
- Colores de la misma gama cromática; es decir, diferentes tonos de un mismo color.
- Colores complementarios; aquellos situados próximos en la gama cromática
- Colores opuestos: son aquellos situados justo en el lado opuesto de la gama cromática y que ayudan al contraste.
- Otra de las recomendaciones es no abusar de los colores: dos o tres es suficiente y siempre es bueno que haya un color predominante.
4.
Efectividad
del color: el contraste
El contraste de color se produce
al combinar dos colores que no están relacionados. Esto permite por ejemplo,
resaltar textos o imágenes. Combina colores claros y colores oscuros para
lograr este efecto visual.
5.
Composición
y peso de colores
Gracias a los colores y a las
formas podemos dirigir la mirada de la visita y así resaltar determinados
elementos.
En la composición se dice que los colores
cálidos, los oscuros o tierras, pesan más que los colores fríos, claro so
pesados. Busca la armonía y el equilibrio justo en el diseño de tu web.
Para ello puedes seguir estas
tres reglas básicas:
- Crea un sólo punto de impacto visual por página; es decir, un punto al que dirigir la mirada.
- Respeta la mirada del lector; es decir, de izquierda a derecha y de arriba abajo.
- Deja aire y espacios en blanco para que la mirada descanse.
Tambien surge la pregunta,
¿Cuantos colores es recomendable utilizar en un sitio web?
Una de las causas principales de
que una web no tenga un aspecto profesional es la utilización de demasiados
colores.
Una web con muchos colores es
confusa, pierde la coherencia y distrae al usuario evitando que se fije en los
elementos más importantes.
Cada página de tu web debería
tener un único objetivo principal y por tanto ahí es donde deberías poner el
punto diferente, que en este caso consigues con el color.
Fíjate en la web de Pingdom, esta
es una tabla de precios que hay en su página de inicio ¿Dónde se te va la
vista?
Ellos quieren venderte su
servicio “Professional” y te llevan hacia él. Es el mismo concepto de la uva,
si solo hay un color que resalte te fijarás en él. Ahora imagina que dicha
tabla de precios fuera así:
¿Crees que conseguirían el mismo
resultado?
Conclusión.
Intenta utilizar la menor cantidad de colores posibles.
Intenta utilizar la menor cantidad de colores posibles.
Como norma general te
recomendaría uno o dos colores neutros, como pueden ser los grises, que te
servirán para separar espacios y crear divisiones y luego uno o dos colores más
llamativos para atraer la atención del usuario cuando lo consideres necesario.
Puedes utilizar uno para los enlaces y otro para los botones y demás llamadas a
la acción, por ejemplo.
Si te fijas en mi web todas las
llamadas a la acción y elementos que quiero resaltar van en amarillo. El resto
de la web va en blancos y grises.
Publico algunas consideraciones de que colores utilizar en desarrollar un Sitio Web para:
Web de un Kinder
Web de Panadería o Pastelería
Web de Bufete de abogados
Web de Perfumería y artículos de Belleza
Web de Institucion de Gobierno.
Publico algunas consideraciones de que colores utilizar en desarrollar un Sitio Web para:
Web de un Kinder
- Uno de los aspectos más importantes para capturar la atención de los niños es definitivamente la paleta de color. Al diseñar algún material para niños se emplean casi siempre colores como fucsia, verde, cyan, rojo, azul, amarillo, etc. Pueden darse cuenta de esto en centros comerciales, los juguetes y locales comerciales con productos para niños utilizan siempre este tipo de color. El contraste entre los colores utilizados en la paleta de color es lo que hace que no pasen desapercibidos por los niños, ya que generalmente estos colores los asocian a cosas como felicidad, energía, etc. lo cual hace que los niños lo vean, les llame la atención y les pidan a sus padres ir al lugar o comprar el juguete. Sin embargo, es necesario cuidar que no exista un abuso en el contraste o cantidad de colores, se debe cuidar que siempre mantengan armonía. La cantidad de colores a utilizar y la tonalidad de los mismos van determinada por la edad del niño, es por ello que los juguetes para niños en preescolar generalmente son con los colores primarios.
- Las panaderías y pastelerías son esos establecimientos que nos endulzan un poco la vida con sus deliciosos postres y panes. En internet, especialmente en Pinterest, Instagram, Tumblr y blogs especializados, podemos ver cientos de fotografías de bonitos cupcakes, donuts y otros postres que a más de alguno le hacen agua la boca.
- Bien en cuanto a colores se refiere es bueno buscar colores de fondo que sean suaves y el enfoque un poco fuerte en especial en el producto o logotipo.
- Creando una sensación agradable al usuario. El blanco quedaría bien con un rosado, también un color naranja pero muy suave.
Web de Bufete de abogados
- El color de base tiene que ser blanco o claro, porque aparte de dar seriedad, ayuda a la lectura.
- Los colores azules (oscuros) aportan la sensación de compromiso, trabajo, seriedad y efectividad
Web de Perfumería y artículos de Belleza
- El color de estos sitios web dependerá mucho a que tipo de clientes va dirigido, osea si es para dama o para caballeros, o ambos. Regularmente el fondo seria blanco, algunos tonos oscuros y el rojo. Si es para damas también suele usarse el rosado algo fuerte pero no como fondo, o algún tipo de fucsia
- Para color de instituciones de gobierno, influye mucho a los colores patrios de cada país y el departamento que esta. Por lo general seria el fondo blanco y otro color seria negro y los colores que representan al país.
Veamos otros terminos y áreas del diseño Web sumamente importante.
Se conoce como tipografía a la
destreza, el oficio y la industria de la elección y el uso de tipos (las letras
diseñadas con unidad de estilo) para desarrollar una labor de impresión. Se
trata de una actividad que se encarga de todo lo referente a los símbolos, los
números y las letras de un contenido que se imprime en soporte físico o
digital.
¿Cómo elegir la tipografia
adecuada para un sitio web?
Algunos tipos de letra favoritas en diferentes categorías: serifa,
sin serifa, serifa slab, manuscrita y decorativa. Creemos que todas ellas son
aptas para una página web y suelen dar una buena sensación dentro de la
variedad de sus diversos ajustes.
Serif (Serifada)
Descripción
La tipografía serifa tiene
pequeñas pinceladas o trazos que se extienden desde los extremos de las letras
o símbolos. No son muy recomendables para textos largos debido a que puede
parecerse a un escrito de universidad o dar la sensación de borrosos, aunque si
sabes utilizarlos, pueden darle a tu página un estilo clásico o tradicional.
Uso y tipografía recomendada
Para títulos, enlaces o párrafos
cortos, no para textos largos.
·
Vollkorn
·
Merriweather
·
EB Garamond
·
Lustria
·
Libre Baskerville
Sans Serif (Sin serifa)
Descripción
La tipografía sin serifa no
presenta pinceladas o trazos, sino cortes limpios en los extremos. La mayoría
de las páginas emplean tipografía sin serifa para el texto del cuerpo de la
página, ya que son más legibles en la pantalla y dan la sensación de páginas modernas.
Uso y tipografía recomendada
Para la navegación y el cuerpo
gracias a su legibilidad.
·
Open
Sans
·
Roboto
·
Lato
·
PT
Sans
·
Ubuntu
·
Arimo
Si quieres saber mas dejo este link: enlace
Muy recomendables por ser
limpias, legibles y versátiles sin resultar aburridas.
¿Cual es la deferencia entre la tipografía serif y sans-serif?
¿Cual es la deferencia entre la tipografía serif y sans-serif?
Una fuente Serif es un tipo de
letra que se usa en los medios de comunicación tradicionales como los
periódicos o los libros. La principal diferencia entre las letras Serif y Sans
Serif es que las Serif tienen detalles adicionales en los bordes de los contornos
de las fuentes. Un ejemplo clásico de fuente Serif es Times new Roman. Las
fuentes Serif también se conocen como tipo Roman.
Por otra parte, las fuentes Sans
Serif son, literalmente, fuentes "sin Serif" (Sans significa sin en
francés). Los tipos de letra Sans Serif también se conocen como Grotesque o
Gothic. Algun buen ejemplo de letras tipo Sans Serif son Arial y Calibri
¿Cuantas estilos de fuentes es recomendable utilizar en un sitio web?
Los estilos de fuentes
recomendables son de 3 a 4 tipos, pero de igual manera depende del tipo de
sitio que se está desarrollando.
¿Que formato de imagen es el mas
adecuado para los sitios web?
Cuando hablamos de un sitio web,
las imágenes son un recurso imprescindible para ilustrar el contenido y, aunque
puede parecer algo intranscendente, una mala elección en el formato de imagen
puede provocar problemas innecesarios en nuestro sitio web, como por ejemplo,
gráficos grandes, gráficos con textos borrosos.
Aunque la mayoría de navegadores
no tienen problemas para mostrar los diferentes formatos, unos pueden ser más
adecuados que otros dependiendo del caso.
Pero, ¿Cómo saber cuál es el
formato más adecuado para una determinada imagen? A continuación vamos a
realizar una comparativa de dos de los formatos más usados: PNG vs JPG. Para
realizar el análisis, nos vamos a basar en tres factores fundamentales:
PNG vs JPG: Compresión
Todos los gráficos que se
incluyen en una página web deben de ser descargados desde el servidor y, por
ello, es importante que las imágenes pesen poco para que el contenido pueda ser
descargado lo más rápido posible.
En este sentido, JPG es un buen
formato ya que nos permite comprimir hasta 10 veces el tamaño de una
fotografía. Con JPG se pueden guardar fotografías con gran colorido y el tamaño
del archivo será bastante ligero, lo que lo hace ideal para utilizarse en un
sitio web. Hay que tener en cuenta que es un formato comprimido, por lo que al
convertir la imagen, habrá una pérdida mayor o menor de calidad, en función del
ratio de compresión que utilicemos, y que aumentará con sucesivas conversiones.
Recomendamos no comprimir con un ratio inferior al 70% de calidad, lo que nos dará imágenes generalmente de menos de 200 KB pero con suficiente calidad para verse bien en el sitio web desde cualquier dispositivo.
Recomendamos no comprimir con un ratio inferior al 70% de calidad, lo que nos dará imágenes generalmente de menos de 200 KB pero con suficiente calidad para verse bien en el sitio web desde cualquier dispositivo.
Por otro lado, PNG es un formato de imagen sin pérdidas. Esto quiere decir que se puede guardar la imagen tantas veces como se quiera sin perder calidad. Dentro de los formatos de imágenes sin compresión, este es el más utilizado hoy en día en web. Es muy útil para fondos de la web, iconos o gráficos que no son fotografías.
PNG vs JPG: Transparencia
El formato PNG es el que mejor
capacidad para la transparencia tiene. Este formato puede tener hasta 8 bits de
información adicionales en cada píxel, lo que nos permite crear gráficos
traslúcidos independientemente del color de fondo. Eso sí, hablamos de imágenes
que ocupan más KB y, por lo tanto, de archivos de mayor tamaño. Por su parte,
el formato JPG no admite transparencia. Es decir, la imágenes en formato JPG
usan un paleta de colores ilimitada pero se mezclan píxeles para reducir su
peso.
¿Que elementos se deben considerar para elegir un formato de imagen?
El formato JPG es el más adecuado
para las fotografías e imágenes realistas que en su formato de origen ocuparían
varios megabytes, ya que al comprimirse, pueden ocupar unos pocos cientos de Kb
o menos, según el ratio de compresión. Solo se apreciaría la pérdida de calidad
en pantallas muy grandes o al hacer zoom.
El formato PNG es el más adecuado para usar en fondos de los sitios web, en iconos y gráficos o imágenes que no son fotografías, o con trazos finos o texto, ya que aunque no estén comprimidos, por sí mismas no deberían ocupar demasiado KB. Además, gracias a su fondo transparente, pueden usarse en cualquier sitio de manera sencilla, manteniendo una gran calidad.
Qué formato de imagen usaría para:
- Galeria fotográfica JPG
- Logotipo de empresa PNG
- Fondo de pagina PNG
¿Que formatos de animacion podemos usar en un Sitio Web?
FLASH Y GIF
¿Cuáles son los principales usos que se le da a la animación en un sitio web?
Las animaciones son una parte muy importante para lograr que las aplicaciones y los sitios web sean cautivadores. Los usuarios desean utilizar interfaces de usuario altamente receptivas e interactivas.
Algunas ventajas que trae la animación son:
- Animación grafica atractiva
- Comunicación visual y auditiva
- Efectos multimedia
- Estándar en la industria
- Gran difusión
- Compatibilidad
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